¿CÓMO HACER ODOO MÁS RÁPIDO?

Odoo es una de las suites de software ERP más populares y efectivas disponibles. Tiene tanto una edición empresarial como comunitaria. Este último se puede utilizar de forma gratuita. Integra aplicaciones que cubren todas las necesidades de su negocio en un solo paquete y le permite administrar su empresa sin problemas. Si está ejecutando o planea ejecutar una instancia de Odoo, podría verse afectado por serios problemas de rendimiento a medida que expande sus operaciones y aumenta el flujo de datos. Aquí hay algunos trucos para hacer que su instancia de Odoo sea más rápida. 

Agrega más recursos

Al igual que todas las aplicaciones comerciales, Odoo puede necesitar muchos recursos a medida que aumenta el número de usuarios. La velocidad de acceso al disco es el cuello de botella habitual, así que asegúrese de que su servidor use almacenamiento SSD y no unidades de disco convencionales, que son mucho más lentas y generalmente causarán un bajo rendimiento incluso con las configuraciones de configuración ideales.

Los núcleos de RAM y CPU también son muy importantes y tendrá que ampliar los recursos si su negocio crece. Por ejemplo, 2 núcleos de CPU y 2 GB de RAM son suficientes para un sitio con no más de 5 usuarios, mientras que uno con 20 usuarios necesita al menos 4 núcleos y 8 GB de memoria. Agregar más RAM siempre dará como resultado un notable aumento del rendimiento.

También es muy importante utilizar un servidor dedicado para Odoo, ya que cualquier otro software que se ejecute al mismo tiempo lo ralentizará.

Usa tus recursos

Agregar más recursos es solo el primer paso, ahora debe configurar Odoo para usarlos. El multiprocesamiento está deshabilitado de forma predeterminada, por lo tanto, indique a su instancia que aproveche todos los núcleos de CPU disponibles.

Inicie sesión en su servidor a través de SSH y ejecute el siguiente comando:

odoo h

Imprimirá una larga lista de opciones, las importantes están justo al final:

Puede especificarlos como opciones de línea de comandos cuando inicia el proceso Odoo, pero es más conveniente crear un archivo de configuración llamado .odoorc en su directorio de inicio.

Configure el número de trabajadores para que sea igual al de los núcleos de CPU, mientras que los valores de limit_memory_hard y limit_memory_soft dependen de los recursos del servidor.

No asigne toda la RAM disponible, ya que los otros procesos también necesitan parte de ella para funcionar correctamente.

Reinicie Odoo para que se apliquen los cambios de configuración.

Si ejecuta una instancia con muchos usuarios, debe considerar una arquitectura multiservidor.

Las opciones más simples son mover la base de datos a un servidor separado o configurar un servidor proxy inverso frente a Odoo para servir activos estáticos.

Para un rendimiento aún mejor, puede agregar varios servidores de back-end, aquí está, por ejemplo, la arquitectura de implementación recomendada por Odoo para una aplicación con 300 usuarios:

Eliminar aplicaciones no utilizadas

Odoo ofrece docenas de módulos principales y la comunidad ha desarrollado varios miles. Cuando instales la suite por primera vez, estarás tentado a activar una gran cantidad de ellas.

Tenga en cuenta que cada módulo consume recursos y ralentiza su sistema, por lo tanto, elimine los que realmente no usa o necesita.

Esto se puede hacer fácilmente desde la GUI, vaya a Aplicaciones en el menú superior, haga clic en cualquier módulo en particular y luego en el botón Desinstalar .

Actualizar Odoo

Debe actualizar sus módulos regularmente para beneficiarse de las mejoras de rendimiento y las correcciones de errores. Los módulos se pueden actualizar fácilmente desde el menú Aplicaciones , simplemente haga clic en el botón Actualizar . Use la línea de comando y el administrador de paquetes de su distribución para actualizar PostgreSQL a la última versión.

También debe considerar migrar a la versión actual de Odoo si está utilizando una versión anterior. Los clientes de la edición Enterprise tienen una herramienta de actualización oficial disponible, mientras que existen herramientas de código abierto para la edición comunitaria, pero el proceso es más complicado.

Optimizar PostgreSQL

PostgreSQL es la base de datos utilizada por Odoo, algunas de las opciones de configuración realmente pueden acelerar su sistema. Desde la línea de comandos, busque y edite el archivo de configuración de Postgres (generalmente ubicado en /etc/postgresql/X.X/main/postgresql.conf).

Es un archivo grande, estos son los parámetros importantes que debe editar: shared_buffers : debe ser aproximadamente el 20% de la memoria disponible total effective_cache_size - igual a la caché del sistema de archivos o la mitad de la RAM total maintenance_work_mem - 10% de la RAM disponible

También debe asegurarse de que la aspiradora automática esté desactivada. Esta operación limpia datos temporales pero necesita escanear todas las tablas, lo que ralentiza su sistema en momentos inconvenientes. Es mejor ejecutar la aspiradora manualmente de vez en cuando.

Reinicie el servicio PostgreSQL después de editar el archivo para que los cambios surtan efecto.

Monitoree su servidor

Si es un usuario avanzado, puede monitorear su sistema usando varias herramientas. Los desarrolladores de Odoo recomiendan la utilidad de línea de comandos pg_activity que muestra las consultas en ejecución y lo ayuda a identificar las lentas. Para las métricas de todo el servidor, Munin es una herramienta fácil de instalar con una interfaz de usuario amigable.

Ejecutar una aplicación compleja como Odoo puede ser una tarea desalentadora, seguir nuestros sencillos consejos le permitirá optimizarlo incluso si no es un administrador experimentado del sistema.


¿Que hace el CRM de Odoo?