Ergonomía de Odoo

Hemos aprendido sobre las diversas aplicaciones que Odoo tiene para ofrecer y cómo puede instale Odoo en su propio sistema. Antes del lanzamiento de Odoo 8, la mayoría de los usuarios se centraban en ERP y aplicaciones relacionadas con las finanzas. Ahora, Odoo 13 ha agregado varias aplicaciones  importantes que permiten a las empresas utilizar Odoo en un ámbito mucho mayor que nunca. Por ejemplo, el creador de sitios web se puede instalar para iniciar rápidamente un sitio web simple para su negocio, una tarea que normalmente se habría logrado con una gestión de contenido sistema como WordPress.

A pesar de todas las opciones cada vez mayores disponibles en Odoo, el proceso general es el mismo. Nosotros Empiece por observar los requisitos comerciales generales y decida sobre el primer conjunto de aplicaciones que deseamos implementar. Después de comprender nuestros objetivos básicos, cree una base de datos de Odoo y configure la información requerida de la empresa.

A continuación, comenzamos a explorar la interfaz de Odoo para crear y ver información. Lo haremos vea lo fácil que es usar Odoo al completar un flujo de trabajo completo de orden de venta.

Vamos a terminar el capítulo revisando algunas de las configuraciones de órdenes de venta con opciones más avanzadas.

 

Los temas que cubriremos incluyen:

          1.     Agregar una base de datos protegida por contraseña a nuestra instalación

          2.    Instalación y configuración del módulo de gestión de ventas

          3.    Uso de las funciones de la interfaz para ver, editar y buscar información

          4.    Ingresando un nuevo cliente

          5.    Añadiendo nuestro primer producto para vender

          6.    Escribir un pedido y confirmarlo para su facturación

 

Implementar Odoo usando un enfoque modular

La instalación básica de Odoo simplemente le proporciona un sistema de mensajería limitado. Para administrar su implementación de Odoo, debe comenzar por planificar los módulos con que trabajarás primero. Odoo te permite instalar justo lo que necesitas ahora y luego instale módulos Odoo adicionales a medida que defina mejor sus requisitos. Puede ser valioso para adoptar este enfoque cuando esté considerando cómo implementará Odoo para su propio negocio.

 

Creando una nueva base de datos en Odoo

Si ha instalado Odoo en su propio servidor, primero deberá crear una base de datos. Como agrega aplicaciones adicionales a Odoo, las tablas y campos necesarios se agregarán a la base de datos que especifique.

Si acaba de instalar una copia nueva de Odoo, se le pedirá automáticamente que cree una nueva base de datos de Odoo.

En la captura de pantalla anterior, puede ver el formulario Crear base de datos de Odoo. Odoo proporciona instrucciones básicas para crear su base de datos. Repasemos rápidamente el campos y cómo se utilizan.

Seleccionar un nombre de base de datos

Al seleccionar un nombre de base de datos, elija un nombre que describa el sistema y que aclarar el propósito de la base de datos. Hay algunas reglas para crear un Odoo base de datos:

       ·         El nombre de su base de datos no puede contener espacios y debe comenzar con un número o letra

       ·         Además, deberá evitar las comas, puntos y comillas.

       ·         Se permiten guiones bajos y guiones si no son el primer carácter del nombre

También puede ser una buena idea especificar en el nombre si la base de datos es para desarrollo, pruebas o fines de producción.

 

 

 

Cargando datos de demostración

Observe la casilla “Demo data”. Si marca esta casilla de verificación cuando cree una base de datos, Odoo precargará sus tablas con una gran cantidad de  datos de muestra para cada módulo que está instalado. Esto puede incluir clientes falsos, proveedores, pedidos de venta, facturas, bandeja de entrada,mensajes, movimientos de stock y productos. El propósito de los datos de demostración es permitir para ejecutar módulos a su ritmo sin tener que introducir una tonelada de datos de prueba. Solo debe usar los datos de demostración para probar Odoo. Nunca deberías cargar datos de demostración si planea utilizar la base de datos para un entorno de producción.

Especificando nuestro idioma predeterminado

Odoo ofrece una variedad de funciones de traducción de idiomas con soporte para más de veinte Idiomas Todos los ejemplos de este libro utilizarán la opción de idioma Español .Ser consciente de que, dependiendo del idioma que seleccione en Odoo, es posible que necesite tener ese idioma también instalado en su sistema operativo base.

 

 

 

Administrar bases de datos en Odoo

La interfaz de gestión de la base de datos le permite realizar una gestión básica de la base de datos. tareas como realizar copias de seguridad o restaurar una base de datos. A menudo, con Odoo, es posible gestionar sus bases de datos sin tener que ir directamente al servidor de la base de datos Postgres. Es también es posible configurar varias bases de datos bajo la misma instalación de Odoo. Por ejemplo, es posible que desee en el futuro instalar otra base de datos que cargue datos de demostración, y se puede utilizar para instalar módulos simplemente con fines de prueba.

Puede acceder a la interfaz de administración de la base de datos directamente yendo a la ruta /web/database/manager

En la interfaz simple, puede crear, respaldar, duplicar, eliminar y restaurar bases de datos.

Instalación del módulo de gestión de ventas

Después de hacer clic en Crear Base de Datos, puede haber una pequeña demora, dependiendo de su sistema, antes de que se le muestre una página que enumera las aplicaciones disponibles.

Esta pantalla le permite seleccionar de una lista los módulos de Odoo más comunes para instalar. Es muy poco lo que puede hacer con solo una base de datos Odoo sin módulos instalados. Ahora,instalaremos la aplicación “Ventas” para que podamos comenzar a configurar nuestro negocio de venta de camisetas.

Haga clic en el botón Instalar para instalar el módulo Ventas. Mientras se instalan los módulos y durante otras operaciones largas, a menudo verá un icono de Cargando ... en la parte superior central de la pantalla. A diferencia de las versiones anteriores de Odoo, que solicita la contabilidad y otra información de configuración, Odoo ahora completa el instalación.

 

Conociendo la interfaz básica de Odoo.

Después de la instalación de la aplicación de pedidos de venta, Odoo 13 lo lleva al menú Discusión, donde se encuentran su bandeja de entrada y otras actividades de comunicación. También notarás que Odoo proporciona pequeñas lágrimas de color púrpura que brindan consejos útiles. Estos aparecerán en la mayoría de las aplicaciones de Odoo que instala.

Como puede ver, los menús de la aplicación se encuentran en la parte superior de la interfaz. Haga clic en el menú “Ventas” para abrir la aplicación “Ventas”. Esto lo lleva directamente al panel de ventas. Como acabamos de instalar la aplicación, hay muy poco que ver en el tablero, pero podemos consulte las opciones de menú disponibles en el borde izquierdo de la interfaz.

El primer elemento de menú en la aplicación de “Ventas” al que se nos lleva de forma predeterminada es Cotizaciones. Como todavía no hemos introducido ninguna cotización, Odoo nos proporciona algunos instrucciones útiles sobre cómo crear una cotización. Por ahora, veamos uno de los conjuntos principales de registros que usaremos en muchas aplicaciones de Odoo que son los Clientes. Haga clic en el menú de “Clientes” a la izquierda. Tomemos un momento para mirar los elementos de la pantalla que aparecerán consistentemente en todo Odoo. En la parte superior izquierda del formulario principal, puede ver claramente que estamos en la sección de Clientes.

Ventana de Clientes.

 

Usando el cuadro de búsqueda

En la esquina superior derecha de nuestro formulario, tenemos un cuadro de búsqueda:

El cuadro de búsqueda le permite buscar rápidamente registros en la aplicación Odoo. Si usted es en la sección Clientes, naturalmente, la búsqueda buscará registros de clientes. Del mismo modo, si está mirando la vista Producto, el cuadro de búsqueda le permitirá buscar registros de productos que ha introducido en el sistema.

 

Elegir diferentes vistas

Odoo también ofrece una interfaz estándar para cambiar entre la vista Kanban y la vista Lista. En algunos formularios, tendrá opciones adicionales como la vista de gráfico. Puede ver selecciones de iconos debajo del cuadro de búsqueda en la esquina derecha del formulario.

La vista seleccionada actualmente se resalta en oscuridad. Si mueve el mouse sobre el ícono, obtendrá una información sobre herramientas que le muestra la descripción de la vista. Como no tenemos registros en nuestro sistema actualmente, agreguemos un registro para que podamos explorar más la interfaz de Odoo.

 

Creando tu primer cliente

Las instrucciones de ayuda le piden que comience a ingresar su primer cliente en Odoo haciendo clic en el botón “Crear”.

Este es el formulario “Clientes” de Odoo. Al hacer clic en “Crear”, se generará un registro de cliente. Silkworm vende camisetas tanto a empresas como a clientes minoristas. Para este ejemplo, utilice un cliente ficticio llamado Mike Smith  que desee comprar varias camisetas. Odoo ofrece flexibilidad para recopilar información del cliente y, por defecto, la mayoría de los campos no necesario. Si ve un campo de color púrpura, es un campo obligatorio. En Odoo 13, el único El campo obligatorio para el cliente es el nombre. El resto de los campos son opcionales. Más adelante, aprenderemos cómo puede configurar Odoo para hacer campos adicionales requeridos.

En este ejemplo, hemos completado algunos de los campos básicos para nuestro cliente ficticio Mike Smith:

¿Este cliente es una empresa?

En la parte superior del formulario hay una opción de selección de radio para informar a Odoo si este cliente es un particular o empresa. Para nuestro ejemplo, estamos usando un cliente minorista sin cita previa. Si tu estaban haciendo una operación de tipo empresa a empresa, entonces a menudo sus clientes seleccionarían la opción Empresa.

 

Ingresando datos en formularios Odoo

Odoo utiliza una interfaz consistente para ingresar datos en toda la aplicación. Una vez que haya aprendido cómo ingresar datos en un formulario, no debería tener problemas para ingresar datos en otras formas en Odoo.

Los campos obligatorios siempre estarán en violeta. Si ve un campo violeta, debe completar esos datos o no podrá guardar el registro. Puede moverse entre campos usando el mouse o la tecla Tab. Shift + Tab lo llevará de regreso al campo anterior. A diferencia de algunos sistemas, no puede moverse entre campos en Odoo usando las teclas de flecha.

En muchas formas, tendrá que seleccionar listas que le permitan elegir de una lista para completar el campo. Puede usar su teclado para escribir y limitar los elementos que se muestran en una lista de selección. Al usar la tecla Tab en su teclado para encontrar el elemento apropiado en la lista, es posible ingresar datos en un formulario con un uso limitado del mouse.

 

Las opciones disponibles en la página Ventas y compras del cliente son:

Es un cliente: esta es la casilla de verificación del cliente conocida en Odoo como un campo booleano. Puede marcarse como marcado o desmarcado. Odoo tiene un método único para almacenar datos relacionados con las personas en el sistema. Todas las personas se almacenan en la misma tabla "res_partner" independientemente de si son cliente o proveedor. La bandera del cliente le dice a Odoo que, de hecho, se trata de un registro de cliente. Este campo debe estar marcado para que Odoo reconozca a Mike Smith como cliente.

 

Comercial: el campo de vendedor le permite seleccionar quién es el vendedor para este cliente. Si bien el campo no es obligatorio, a menudo se completa si está integrando su sistema de gestión de ventas con el módulo Gestión de relaciones con el cliente (CRM). Usaremos este campo en el capítulo sobre CRM; por ahora, podemos dejar el campo en blanco.

Referencia Interna: a menudo, al implementar Odoo, una empresa ya tiene un sistema de numeración de clientes existente. El campo de referencia es el campo perfecto para completar con un número de cliente existente. De lo contrario, este campo puede dejarse en blanco o utilizarse para otro propósito. Para nuestro ejemplo, dejaremos este campo en blanco.

Es un proveedor: debido a que Odoo almacena datos de clientes y proveedores en la misma tabla, es posible ser tanto un cliente como un proveedor. En este ejemplo, mantendremos a Mike Smith solo como cliente.

 

Editar la facturación del cliente

La pestaña Contabilidad se ha simplificado en Odoo 13 para contener simplemente una lista de cuentas bancarias asociadas con un cliente. Como se trata de un cliente sin cita previa, no es necesario recopilar esta información.

 

Ingresando un producto en Odoo

Ahora que tenemos un cliente, es hora de ingresar algunos productos para vender a nuestro nuevo cliente. Para nuestro ejemplo, vamos a ingresar una camiseta de algodón blanca mediana. Haga clic en el menú Productos en la parte superior de la página y elija el menú Productos para abrir la pantalla:

Ignoremos estos productos y creemos un nuevo producto para camiseta de algodón blanca mediana.


Creando productos en Odoo

Cree un nuevo producto haciendo clic en el botón Crear: